Hace 213 años, un 21 de octubre de 1794, Quito amaneció de forma diferente, apareció el primer graffiti, que escrito en Latín, comenzó a despertar el espíritu hacia la Libertad, hacia la Independencia. Interpretado en forma corta: "Al amparo de la cruz sed libres, conseguid la gloria y la felicidad". En banderolas escarlatas (rojas) encima de las cruces del centro de Quito.
¿Quién era este grafitero?....."el Duende" le decían porque sus actividades las realizó en la madrugada encapuchado....así realizaba su activismo político....Eugenio Espejo.....
Los PlaZeros rescatamos su memoria para recordar su mensaje y revivirlo con un mensaje adaptado a nuestra realidad
Mira el Tributo a Espejo en la calle Espejo entre Flores y Guayaquil. El Teatro Bolívar fue nuestro principal anfitrión.
Lamentablemente el desconocimiento y falta de apoyo a la participación ciudadana se vió reflejada en la acción de la policía metropolitana que arrancó los carteles de forma arbitraria, sin respetar que era propiedad privada y que sus dueños nos habían dado permiso para colgar las banderolas.
Al igual que Espejo fuimos incomprendidos y nos denota que la autoridad todavía no vive la cultura, ni respalda la participación ciudadana que busca informar.
Por eso es que en nuestros carteles colocamos a
LA DESINFORMACIÓN como una de las causas que NO NOS DEJA SER LIBRES. En total 7 mensajes, incluido el mensaje original de Eugenio Espejo que puedes ver en nuestra página de fotos:
http://www.flickr.com/photos/plazerosEs nuestro deber rescatar nuestro pasado para estar orgullosos de nuestro presente que nos permita construir un futuro propio.